Comercial

Los productos que se destina para la venta son: fréjol, maíz, maní, la panela, el bocadillo y faldiqueras; el resto de la producción se destina para la alimentación de la familia. La producción es vendida a los intermediarios o negociantes en sus propios barrios, también se vende en la feria libre de Catacocha y a los cantones de Olmedo y Chaguarpamba (especialmente los barrios de Pico, Garrochamba y Granadillo). La producción de bocadillos y faldiqueras, se vende en la ciudad Loja, en los meses de Agosto y Setiembre.

El aporte de la actividad pecuaria a la comercialización es representada por los bovinos (en caso que se produzcan) las gallinas, los huevos y los chanchos en corral cuyo sistema de crianza está tomando mayor importancia en la economía campesina. Sin embargo los aportes de esta actividad aun es limitada.

29

En cuanto a los volúmenes de venta la información oficial existente (Censo Agropecuario 2000) es obsoleta, lo que limita precisar esta información, sin embargo el diagnostico efectuado nos permite inferir que en el caso de maní, el 90 % de la producción se destina a la venta; el maíz y frejol un 50%.

Organizaciones Productivas

La organización con fines productivos en la parroquia es incipiente. A pesar de los notables esfuerzos de organizaciones como la Asociación Agrícola Piedra del Sol del barrio Santo Domingo que ha logrado trabajar en proyectos de diferentes ONGs (FEEP, Comunidec) y la de “Organización de Transformación y Procesamiento de Productos San Antonio[1]”, su incidencia en la toma de decisiones en proyectos vinculados al sector no es representativo.