Transporte

La parroquia San Antonio se caracteriza por ser un territorio con una difícil y agreste topografía, con elevadas pendientes y gran diversidad geográfica (topografía accidentada, taludes inestables, etc.). Esta situación en conjunto, con una época invernal con fuertes y copiosas lluvias genera que la infraestructura vial se encuentre  en peligro constante debido a los deslaves y a la escorrentía.

De ello deriva que en la actualidad a nivel parroquial exista un gran porcentaje de carreteras, caminos y sendas en mal estado, que requieren mantenimiento; si bien existe una buena cobertura de redes viales la deficiencia de medios de transporte no facilita la movilidad de los más pobres lo que deja en aislamiento a un gran porcentaje de pobladores rurales. En general, la falta de medios de transporte, vías de comunicación y el inadecuado mantenimiento genera efectos negativos en la economía y en la calidad de vida de las personas, pues, encarece los costos del trasporte, eleva los precios de la producción, dificulta el acceso más fluido a los servicios (educación, salud, finanzas, mercados), a la obtención de bienes e ingresos y a la participación en las actividades sociales, políticas y comunitarias de mujeres, hombres y niños que viven en las zonas rurales.

Muchos de los esfuerzos gubernamentales para mejorar el transporte rural se han centrado en la ampliación de las redes de carreteras, con poca atención a la sostenibilidad, a la necesidad de desarrollar movilidad en los caminos o a las necesidades y los criterios de los usuarios del transporte, especialmente los pobres rurales[1]. Como resultado, a pesar del gasto masivo, tales intervenciones no han satisfecho las necesidades de transporte de hombres y mujeres que viven en las zonas rurales para una variedad amplia de actividades de subsistencia, sociales y económicas. Es más, el mercado no ha prestado servicios de transporte a las áreas con demanda baja y a los miembros más pobres y menos móviles de la comunidad.

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Vialidad de la parroquia San Antonio.

Tipo de firme

Extensión Km

Porcentaje %

Lastrada

16.22

20.78

Verano

3.68

4.71

Herradura

58.17

74.51

Total

78.07

100.00