Costumbres y Tradiciones
Medicina tradicional.
La medicina tradicional es una práctica bien arraigada en las familias de la parroquia, para lo cual utilizan plantas medicinales, tales como: manzanilla, toronjil, verbena, paico, menta, sábila, mortiño, sauco, llantén, diente de león, salvia, hinojo, violeta, malva oloroza, apio, mosquera, laritaco, geráneo, rosas, flor de tilo, chaquito, condurango, entre otros. Estas plantas lo utilizan en forma de extractos, infusiones, tés, etc.
El poblador rural aún mantiene el legado de sanación de sus antecesores que con la utilización de avanzados conocimientos de los elementos del entorno encontraba cura a las dolencias, además a esto se sumaba el consumo de alimentos sanos y variados en una lógica de complementariedad en donde “el alimento era su medicina y la medicina era su alimento”. También entre sus tradiciones encontramos las peleas de gallos, Cabalgatas, las caminatas etc.
Grupos Étnicos.
El territorio sobre el cual se asienta la parroquia, perteneció en el pasado aborigen al pueblo de los Garrochamba (al igual que Cangochamba fueron los principales pueblos de los Paltas). Este legado aun se mantiene, existe el barrio Garrochamba, sin duda su importancia y representatividad en la administración territorial ha disminuido. También nos quedan vestigios arqueológicos como la Piedra del Sol ubicada junto a la quebrada de Santo Domingo y los Tacines de Chipillico que nos muestran los espacios rituales y los dibujos de las deidades; los mitos que nos dan pistas de los antiguos sistemas de manejo de la humedad y un extraordinario número de documentos históricos que testimonian: el manejo del territorio del señorío, la toponimia, la enorme biodiversidad, los linajes cacicales de hombres y mujeres, sus sistemas productivos basados en la chacra agroforestal y una denodada defensa de la heredad territorial que nos ha sorprendido por su tenacidad, iniciativa y resistencia.
Según el último censo (2010), el grupo étnico preponderante es el mestizo. La disminución de la presencia indígena en el territorio parroquial es evidente, más aún consideramos que en este territorio se asentó el pueblo Garrochamba (Ramon, Galo. 2008). La repercusión de fenómenos naturales (sequia) y actuación de grupos humanos externos (invasión incaica, española) sobre las población parroquial ha sido decisiva en la transformación de los ocupantes de la parroquia y con ello la modificación de las manifestaciones culturales de la cosmovisión Palta. La autoidentificación étnica en la parroquia no es precisamente en grupos poblacionales; son personas que han llegado a la parroquia, los cuales conviven con el resto de población. El acceso a los diferentes servicios salud, educación…etc, no tiene diferenciación.
Auto identificación según su cultura y costumbres | Sexo | Total | Porcentaje | |
Hombre | Mujer | |||
Indígena | 1 | – | 1 | 0.09 |
Afroecuatoriano | 1 | 1 | 2 | 0.18 |
Mulato/a | 2 | 2 | 4 | 0.37 |
Montubio/a | 3 | – | 3 | 0.27 |
Mestizo/a | 555 | 520 | 1,075 | 98.53 |
Blanco/a | 1 | 4 | 5 | 0.46 |
Otro/a | – | 1 | 1 | 0.09 |
Total | 563 | 528 | 1,091 | 100.00 |